Blogia
Bienvenido a tuconsultorio.blogia.com

Matrimonios homosexuales

Matrimonios homosexuales El obispo Gea Escolano considera una "obligación de los católicos" votar contra los matrimonios homosexuales.

El controvertido obispo, en declaraciones a la cadena SER, ha hecho referencia a la iniciativa del Gobierno de regular los matrimonios entre homosexuales. “Lo que se va a proponer, es desde el punto de vista evangélico, algo que repugna a la sociedad, es destruir la familia". Por tanto, para Gea Escolano es "deber de los católicos el votar en contra de ese proyecto, defendiendo el valor de la familia”.

A pesar de que para nosotros la noticia se comenta sola, esperamos vuestras opiniones, especialmente la tuya Dionisio.
Y los que os declaráis católicos, ¿que pensáis de vuestra institución?, ¿la consideráis anticuada?, ¿aprobáis la adopción en matrimonios homosexuales?...

27 comentarios

Jordan 11 -

My ceaseless ceaseless effort learns adamancy, can you handhold belong to me?

mnudita -

oye carlos, porque no das tu opinion en mas tmas?esk cm veo q das una vision bastante diferente...no se, das mucho juego, animate anda!

Dr. Un polvo tonto lo tiene cualquiera -

Ya te echabamos de menos, quien sino iba a encender el debate xDDD Pero has tardado demasiado, y dsd la ultima vez hemos dicho algunas cosas, q parece q no has leido muy atentamente. Y la verdad, no me apetece volver a explicarme. Así q te voy a hacer un resumen:
1º)La iglesia no puede hacer apologia de lo q le da la gana. Y por supuesto q puede estar fuera de la legalidad, como podemos estarlo tu o yo.
2º)Libertad de expresion no significa poder decir lo q te de la gana.
3º)Somos un Estado aconfesional, la Constitucion lo deja bt claro.
4º)Lo cual no es incompatible con reconocer la creencia mayoritaria de la población.
5º)Xq no me guste no voy a negar q existe una histórica situación de privilegio. Por ejemplo en nuestra historia más reciente, durante la dictadura franquista.
6º)Por desgracia, todavía falta mucho para ser un Estado laico de hecho.
7º)Hablas de lo normal como si supieses lo q es. No estás en posesion de la verdad. Ni siquiera sabes lo q es normal. Simplemente dices eso xq tus padres te educaron en unos valores determinados, bt retrogrados, por cierto. Es lógico q un catolico piense q la homosexualidad es pecado y vicio, va en contra del "creced y multiplicaos", se sale del fin meramente reproductivo. Pero forma parte de la naturaleza del hombre. Confundir seria ocultar la homosexualidad, tacharla de desviación o tara.
8)La orientación sexual no la determina la educacion de los padres.

Un saludo.

pelo multicolor -

a ver, neno.
no nos intentes rayar la cabeza con tus ideas, pq por mucho q escribas, y por muy bien q t expliques no tienes razon en nada, y no tienes ni idea sobre el tema.
estoy con el dr.
por cierto, carlitos, hay una teclaa q sirve para poner comas, y otra para poner puntos. ¿las ves, ahi al lado de la "m"?

carlos -

ahora contesto al articulo de la adopcion por parte de mi amigo el DR. evidentemente la socializacion 1º y secundaria es la mas importante para 1ser humano y a partir de ahi se forja su identidad cmo persona y ante la sociedad, por lo tanto afectara enormemente su tendencia, al igual q no es rigido, es decir pueden existir casos q no se correspondan, pero es improtantisimo, de hexo nuestra concepcion de la sociedad, del mundo y de nosotros mismos nos la dan nuestros padres con la socializacion, con la diferenciacion entre bueno y malo. es la mas elemental de las sociologias, hay libros sobre ello, evidentemente no vas a proteger a tus hijos de todos los traumas, pro otra cos es confudirlos dsd el origen

carlos -

contesto al fenomeno ese del dr, estas diciendo q la iglesia esta fuera de la legalidad?, pero q dislate es ese xaval?; segundo ati q se te llena la boca de la palabra libertad, pero tu incongruencia es mayuscula al decir tratar deq la iglesia hable de ciertas cosas, santa mania, con la madre iglesia, si no la qieres scuchar, no la escuches pero no la taches porq es legitimo sus argumentos, y 3º primero hablas de estado laico y despues cambias y hablas de la situacion de privilegio?, pues si tiene esa situacion, y la tiene se va a tomar vientos tu argumento de estado aconfesional no?, muy mal defendido tu ultimo mensaje; Kalihah veo q tienes una constitucion en casa, y veo q sabes buscar en el indice, a ver si ahora la lees entera, majeta. y por ultimo es obvio q no se puede igualar los derechos de parejas hetero a las homosexuales, yaq "la oferta de niños en adopcion" es escasa y habra q propocionarselo a aqellas personas q los puedan cuidar y educar con normalidad;evidentemente no es el caso de los matrimponios homosexuales, por dios q horror!

mnudita -

por supuesto q unos padres homosexuales pueden ser lo mjor xa un niño,=q no todos los padres hetero son siempre buenos, ahi no tngo ninguna duda, y ademas tc me referia cm una posible repercusion el q el niño sea gay (no creo q tnga q ver, y aunq asi fuera tc veo el problema, es otra opcion). me referia a si seria justo xa las parejas hetero q llevan años esperando un hijo...no se, es una tonteria, bien pensado :).mi otra duda es x los niños xq en el cole y todo se van a meter cn ellos y asi xo supongo q es necesario q algunos niños pasen x eso xa q se vea normal en la sociedad.
yo nunca he dicho q estuviera en contra d la adopcion, tnia mis dudas,simplemente, xq no creo q sea un tma facil...

Dr. Un polvo tonto lo tiene cualquiera -

¿Y pq piensas q tener unos padres homosexuales no sería lo mejor para el crio? ¿Acaso lo fueron sus padres hetero para los homosexuales? No creo q la orientación sexual de los progenitores vaya a determinar la de sus hijos, sino todos seríamos hetero. Pero incluso en ese supuesto, ¿sería peor? ¿Acaso ser homosexual es una tara o algo por el estilo? Y si me hablas de evitarle al crio posibles traumas, ¿crees q podrías protegerlo siempre? Evidentemente, no. Más trauma sería para el pobre, tener q ocultar frente a sus padres su sexualidad.
No creo q los homosexuales vayan a darle una educación de peor calidad, es más, en algunos aspectos estaría más libre de prejuicios.

BSS

mnudita -

esta claro q el niño vivirá mjor cn una familia q en un centro. xo vivira mejor cn una familia hetero k cn una gay? en españa, por ejemplo la lista de espera xa adoptar es de varios años xq no hay apenas niños.cientos de familias hetero esperan xa tener ese "hijo" q por otros motivos no pueden tener. y ahi es donde tengo mis dudas...si hubiese niños xa todos...xo no los hay.no estoy diciendo q no tengan derecho tb a tener hijos (y obviamente, solo pueden hacerlo adoptivamente)xo no tng tan claro q sea lo mjor pa el crio...en el caso d paises cm china, x ejemplo donde ls orfanatos estan llenos y viven en pesimas condiciones esta claro q si xo...

KaliaH -

Yo sí había contestado, y vuelvo a hacerlo...

Opino que sí se deberían equiparar los derechos de los heterosexuales y homosexuales en lo que respecta a la adopción. Es innegable que el niñ@ viviría de un modo diferente a otros, pero creo que es mejor vivir en una familia que te quiere y te cuida (aunque tengas dos papás/mamás) que vivir en un centro de menores sin identidad propia ni algo que puedas llamar "tuyo".

_doctora el amor no existe/es una convencion_ -

Por fin habla la doctora...jijijjii.Pues hombre todavia mimente esta muy cerrada a este tipo de cosas.Me da igual que existan parejas homosexuales pero el derecho a adoptar un hijo es mu complicado de aceptar.Desde el punto de vista del niño supondria un modo de vivir distinto al del resto de las familias hetero.Con esto no quiro decir que sea una educacion peor,sino una forma de vivir diferente(2 mamás...ya me entendeis)pero bueno la mentalidad española conservadora como la mia deberia evolucionar,que cada vez son mas las parejas homo,y solo aceptando este derecho se normalizaria este otro modo de vivir.
Kises de la doctorita

doctora amor -

nadie ha contestado a lo d la adopcion.creeis q se deberian equiparar los derechos de las parejas heterosexuales a las de los homosexuales? afectaria a los niños? aver q opinais...

Dr. Un polvo tonto lo tiene cualquiera -

Claro q la Iglesia puede formar opinión. De hecho es a lo q se dedica dsd hace mas de 2000 años. Lo q yo queria decir es q la institucion, como tal, está sometida a las leyes de nuestro país. Por lo tanto, dentro de la libertad de expresion de q gozamos, no puede decir lo q le venga en gana, por mucha creencia q sea y aunque este respaldada por millones de fieles. Pues te guste o no, vivimos en un país laico, y el reconocimiento del q tu hablas es meramente testimonial, no le da ningún poder público a la Iglesia.
Esa precisamente es la cuestión, la intervencion de la iglesia en una esfera q no le corresponde, como es la pública. La iglesia es libre de impartir la doctrina q crea correspondiente, pero no puede servirse de su posición de privilegio en la sociedad para entorpecer las decisiones politicas, q no se toman en función de las creencias religiosas del país.

Una vez más, la sociedad y la ciencia se situan un paso x delante. ¿Alguien se atreve a negar q la tierra es redonda?

BSS

KaliaH -

Constitución Española, Capítulo Segundo, Sección Primera, Artículo 16.3:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal..."

KaliaH -

Catalogables? En qué sentido?

Por cierto, he de decir que lo que ha hecho el Sr. Gea Escolano para mí se llama propaganda política

Carlos -

CONTESTO A DR. POLVO Y A KALIAH. 1º a dr. Estimado doctor, quiere recalcar q justamentela mision de la iglesia es crear opinion y marcar la conducta de su fieles, 14 millones de españoles q acuden cada domingo a la iglesia, por lo tanto su labor es pastoral y tb social porq ha de dcir loq es adecuado a nuestra fe y loq esta fuera de ella (a partir de ahi lo sigues o no), y en cuanto a España, quiero recordarte q en la constitucion del 78 se reconoce q es un estado aconfesional pero teniendo prioridad la Religion catolica sobre el resto por motivos historicos y dado q es laq siguen la mayoria de los españoles; y por su puesto da por hexo q los imanes en las mezquitas son todavia mucho mas estrictos a la hora de indicar a sus fieles loq han de hacer. y loq quiere decir dinio esq no es la generalidad las uniones homoxesuales en la naturales, y por tanto son anomalas ( q son terminos diferentes a normalidad);y en contestacion a Kaliah, los curas siguiendo las doctrinas de la madre iglesia, indican lo q es y loq no es pecado para sus seguidores, por lo tanto todas las uniones no reconocidas por dicha institucion son perfectamente catalogables.

KaliaH -

Y ya que me alude en su post, yo voy a contestar a Carlos.

No sé si eres cristiano, musulmán o ateo, y la verdad es que me da igual. Pero he de decirte que la Iglesia sí discrimina a los homosexuales (y a las mujeres, como bien decía el Dr. Un Polvo Tonto... -q nick mas largo tienes, hijo!! xDD-). Si estás un poco enterado de los fundamentos de esa religión sabrás que cualquier unión fuera del matrimonio tal y como ellos lo conciben (como sacramento) es un pecado de lujuria, si no me equivoco, es decir: un pecado Capital. Y las relaciones homosexuales son pecado por partida doble, ya que no son admitidas por la Iglesia (los homosexuales son tildados de herejes, etc.) ni están, por ese motivo, en derecho de casarse por el rito católico. Y como también sabrás, uno de los requisitos indispensables para comulgar es estar "libre de pecado". Con lo cual, la Iglesia niega automáticamente a los homosexuales el derecho a comulgar. Hasta cierto modo, me parece correcto, dado que la Iglesia tiene su doctrina, etc. y no tiene por qué cambiarla. Pero de ahí a pretender intervenir en los asuntos internos de un país laico como España (que recordemos, siempre ha sido un país muy liggado a esta institución -y parece que no se han acostumbrado a que por fin seamos "independientes"-) hay un paso. La Iglesia, a mi parecer, no debería pronunciarse en ese tipo de asuntos fuera del púlpito, desde donde pueden decir a sus fieles todo lo que quieran.

Dr. Un polvo tonto lo tiene cualquiera -

Creo q con todo lo q he escrito tb he contestado a Carlos, xo me gustaria puntualizar algo.
La Iglesia trata incluso peor a las mujeres q a los homosexuales, sino leeros la ultima pastoral del Papa, relegando el papel de la mujer al hogar y la crianza. Simplemente bochornoso. Y q conste q no pretendo ofender a nadie, haya cada cual con sus creencias, aqui las respetamos todas.
X cierto, hay mujeres de sobra en este blog xa defenderse. Pos eso.

Bicos xa todos!

Dr. Un polvo tonto lo tiene cualquiera -

(y sigue)
Dsd luego, lo más discutible de todo es tu concepción de las uniones homosexuales. Dices q son sociales, no naturales.
Xa empezar, toda relacion entre seres humanos, sea del tipo q sea, es SOCIAL, pues deriva de la interaccion en un grupo, más o menos numeroso, con sus leyes, creencias, tabúes... No te olvides de q lo q es "normal" xa ti o para mi, q vivimos en una sociedad juedo cristiana, en otros lugares del mundo seria una aberración. Dsd luego, las uniones heterosexuales son universales, al igual q el instinto de reproduccion; xo en otros muchos sitios conviven perfectamente con otro tipo de uniones (homosexuales, filiales, etc..) Sí, aunque resulte raro, existen tribus indigenas xa las q no existe el tabu del incesto. Del mismo modo q en la epoca griega, la homosexualidad era una "práctica" habitual.
Lo q quiero decir con todo esto, es q pocas cosas son tan SOCIALES como el matrimonio, de hecho no es mas q un contrato social. X lo tanto, es un reflejo de los usos y costumbres aceptados x la mayoria, en ese periodo de tiempo.

Conclusion: La constitucion nos ampara a todos, x lo tanto TODOS tenemos los mismo derechos. El objetivo ahora es el de equiparar en la práctica ambos tipos de relaciones.

Dr. Un polvo tonto lo tiene cualquiera -

Parece q el debate se pone interesante...

Antes de nada quiero agradecer su opinión a los 2 nuevos usuarios q visitaron nuestro blog. Sabed q este es un foro de opinión abierto a todos.

Para Dinio: Vivimos en un Estado de Derecho, por la tanto la Iglesia es libre de pronunciarse sobre cualquier tema. En eso estamos todos de acuerdo. Lo q ya no me parece tan bien es q se inmiscuya en cuestiones sociales o politicas, tales como el aborto o los matrimonios gays. Parece q se olvidan de q vivimos en un Estado laico, por tanto acofensional, y q las decisiones corresponden a la soberania popular, representada en nuestro parlamento. ¿Cómo creéis q reaccionarian los católicos si un iman hiciese declaraciones al respecto, ya sean en un sentido o en otro? Seguramente mal. Pues la iglesia catolica es mayoritaria en nuestro país, y ejerce una gran influencia en la opinión de sus fieles. Pero, a mi entender, su labor no es la de crear opinión, y menos en cuestiones de tal calado social. Ni la religion católica, ni la musulmana o cualquier otra. Los ciudadanos de este pais somos maoyores de edad para tomar nuestras propias decisiones, e indudablemente, las creencias personales tienen un determinado peso, pero sin olvidar q aqui en la tierra, las leyes del hombre estan x encima de las divinas.

Carlos -

Quiero contestar a KALIAH, L iglesia, q es la institucion mas antigua q se conserva, y lo hace fectivamente por mantenerse fiel a su doctrina y sus principios fundacionales, por lo tanto, todo loq no sea seguir sus preceptos es estar en contra de ella, no entiendo tanto recelo a la Institucion en si; es lo q es y se acabo, creo q tmp la iglesia prohibe oir Misa ni comulgar a los homosexuales sino q os trata igual, salvo cierta premisas inamovibles propias de tan honrosa y gratificante religion.

carlos -

El matrimonio es una consideracion q nos dan los Estados para definir la union civil o religiosa o ambas de un Hombre y una mujer, todo loq no sea esta union heterosexual, esta claramente fuera de esta distincion, por lo tanto sera una union de Hecho y no un matrimonio convencional. Ya no hablamos de loq son a los ojos de Dios.

Dinio -

La verdad que no entiendo cual es el problema, que una insitución cerrada la cual habla en su nombre y para su "clientela" por mí, puede decir misa, y nunca mejor dicho.

Una institución que se basa en una doctrina clara, al menos en este tema. Se sabe lo que va a decir y tiene todo el derecho del mundo, el mismo que tengo yo de escucharlo o no.
Lo que pasa es que en este país hay una costumbre de oír lo que se quiere no lo que otros quieren, por mí la iglesia que diga lo que quiera que seré yo, el que escuche o no.
Lo que si es apto de discusión, por ejemplo, es la posibilidad que plantea el igualar la unión matrimonial, tal y como se conoce hoy en dia, a la unión homosexual a efectos del derecho.
Personalmente, sí estoy de acuerdo que todos los matrimonios adopten, pero eso sí, a cada uno el que le corresponda, Los hijos fruto de una unión entre un hombre y una mujer, deberán ser adoptados por un hombre y una mujer, y los hijos fruto de la unión sexual entre una mujer y una mujer y un hombre y un hombre, que sean adoptados por una pareja de si idéntica condición.
No olvidemos que aquí se nos plantea un probelma. los hijos son fruto de una unión meramente sexual o natural, pero las parejas homosexuales, son una unión social, no natural, por tanto se plantea este problema, de tal forma que no sé hasta que punto es natural que unas personas que profesan una unión social puedan obtener los derechos que por orden estrictamente natural no les pertenecen

dionisio -

m parece estupendo!!!!!!!
aunq ahora no tengo pareja y parece q aqui no hay muchos voluntarios...claro q si un polvo tonto quiere...ejjeje
bueno, me parece genial que xfin los homosexuales tengamos los mismos derechosq los heterosexuales, yo respeto que la gente mayor no lo comprenda pero tmpoco somos enfermos ni nada asi como piensan ellos, somos personas normales y corrientes.simplemente damos x culo.
bss a todos

KaliaH -

Como siempre, la Iglesia en la cola del progreso... Si por ellos fuera, viviríamos en la Edad Media. Me parecen unas declaraciones muy fuera de lugar por parte del obispo teniendo en cuenta que España es un estado laico y aconfesional le pese a quien le pese. Personalmente, estoy totalmente a favor del matrimonio y la adopción por parte de homosexuales, siempre que estos pasen las pruebas obligadas tambien a los hetero para poder adoptar. Por qué negar a un niño una familia que lo va a querer y le va a dar una identidad solo porque vaya a tener dos mamás o dos papás? Menuda tontería.

fresita -

la verdd sq entiend q la iglesia no este d acuerdo con los matrimonios homosexuales, ya q la la iglesia tiene unas normas, unas ideas y no es la 1ªvez q se opone a muchos de los temas d la sociedd actual, esta muy claro q la iglesia sigue teniendo mucho poder per creo q puede influir en la gente mayor q es d ideas fijas..(mas vale malo conocido q bueno x conocer,ese es el lema d mi abuelaXD)con esta mentalidd la gente no acepta muchos de los cambios d la sociedd. y creo q es muy comprensible,per croe q todo cambiara ya q cada vez la juventud es menos creyente o mas permisiba vamos, con otra mentalidd...
yo creo q esta bien q los matrimonios homosexuales puedan casarse, yo sq no estoy muy a favor con el matrimonio sea homosexual o heterosexual, creo q es un papel q te da unos derechos per nada mas, per supongo q si una pareja es estable y le pasa alg a alguno de eyos pues la pareja tiene unos derechos y eso creo q es bueno en todos los casos mas q nada x los derechos legales.y creo q todos somo=, aunq suene muy tipico es lo q creo y si hay una constitucion con nuestros derechos y deberes y es para todos pues todo tiene q ser=, no tiene q importar de q inclinacion sexual seas.

dra amor -

este es solo otro de los temas polemicos en los q se ha pronunciado la iglesia ultimamente.q si el aborto es un asesinato, los preservativos transmiten el sida, el divorcio no se q...pues desde luego los matrimonios homosexuales son una herejia. me parece normal q la iglesia transmita sus posturas a sus fieles.xo el estado español es constitucionalmente laico y no pueden presionar a toda una sociedad en contra de algo tan legitimo cm sellar el amor de una pareja sea cual sea su sexo(ademas de los beneficios legales q significa el matrimonio)el problema esk la catolica sigue siendo la religion "oficial"y la iglesia tiene un poder economico importantisimo.
otra cosa esk yo este o no de acuerdo en la postura de la iglesia.la mayoria de los creyentes son personas mayores y/o conservadoras y por tanto se llevarian las manos a la cabeza si ahora la iglesia se volviera liberal.xo la sociedad evoluciona y las generaciones se renuevan asi q pronto la iglesia entrará en una crisis enorme en la q tendra k replantearse sus ideas.
pd.aunque esa es mi opinion, he oido q la gnt xa tener una iglesia permisiva no perteneceria a ninguna y q las unicas congregaciones o cm se llamen de la iglesia q ganan adeptos son las mas radicales cm el opus dei xk la gente se refugia en sus rigidas normas.no se q opinais de esto...